Objetivos

Computación Evolutiva es un área perteneciente a las Ciencias de la Computación que se centra en el diseño de algoritmos computacionales que imitan el proceso evolutivo de las especies descripto por Charles Darwin en su teoría de la evolución. A estos algoritmos se los conoce como algoritmos evolutivos.

 La imitación del proceso evolutivo de las especies descripto por Darwin, y de los mecanismos genéticos que forman parte de dicho proceso, tiene el propósito fundamental de desarrollar métodos automáticos y robustos de resolución de problemas. En este sentido, los algoritmos evolutivos poseen la capacidad de resolver, de manera automática, efectiva y eficiente, un amplio espectro de problemas (problemas de optimización, problemas de simulación, problemas de modelamiento, etc.) en diversos dominios de aplicación. Por este motivo, los algoritmos evolutivos son considerados como una opción valiosa en el contexto de métodos automáticos de resolución de problemas. 

Este curso tiene el objetivo de ofrecer al alumno una introducción al área de la Computación Evolutiva, sus conceptos, algoritmos y aplicaciones. En el curso se estudian las distintas variantes de algoritmos evolutivos propuestas hasta la actualidad: algoritmos genéticos, estrategias evolutivas, programación evolutiva, programación genética y algoritmos meméticos. Por otra parte, en este curso se estudian aplicaciones representativas y relevantes de enfoques evolutivos, prestando especial atención a aplicaciones reales de dichos enfoques.